Clínica Libre Vivir

El Método Libre Vivir®

El método de trabajo de Clínica Libre Vivir se caracteriza por enmarcarse dentro de los principios de Salud en Todas las Tallas (HAES). Es decir, prevenir, tratar y promover una salud en la que se comprende que ésta está sujeta a diferentes factores: sociales, culturales, económicos, de género, educacionales, de redes de apoyo y educativos y que por lo tanto la conducta individual NO ES lo único que impacta en el bienestar, ni tampoco el peso en sí mismo.

Desde allí buscamos incentivarte de manera respetuosa para que tomes acción en tu autocuidado, pero adaptándolo a tu contexto particular.

Por lo mismo es que, en el caso de personas que, por ejemplo, tienen dificultades con su corporalidad, NO usamos el peso como un indicador de éxito o fracaso en el tratamiento, sino más bien nos enfocamos en las conductas de cuidado que se pueden adoptar.

Aplicamos este principio para cualquiera persona que quiera atenderse con nosotros, independiente de tu motivo de consulta, y esto cobra más relevancia aún cuando se trata de Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA).

Para estas patologías nos amparamos en un modelo de tratamiento que nosotras como fundadoras hemos creado luego de años de acumular formaciones y experiencia clínica llamado: Manual de Tratamiento para Trastornos de la Conducta Alimentaria® y que comprende esferas que abarcan situaciones y características transversales, como también específicas de la enfermedad tales como:

  • Imagen corporal: Abarcando temas como sesgo y discriminación por peso, ideales corporales y chequeo corporal, neutralidad y positividad corporal
  • Alimentación: Revisando tipos de restricción, validando tipos de hambre, reestableciendo señales corporales y desafiando la cultura de dietas.
  • Regulación emocional como una herramienta para fortalecer la adaptación frente a las circunstancias en tu vida y favorecer una mejor calidad de vida.
  • Identidad, autoestima, autoconocimiento, proceso de cambio, el diálogo interno, enfoque de género, transdiagnóstico y relación con el entorno, entre otros.

La aplicación de este modelo la realizamos tanto en el trabajo individual de cada profesional con su paciente, como en las instancias de reuniones clínica de equipo y en las sesiones 1:1 de supervisión clínica que cada profesional tiene con las fundadoras de la Clínica.

Decidimos formular este método de trabajo tan específico porque consideramos que era importantísimo unificar todas las estrategias que tienen evidencia científica actualizada, positiva y favorable en las personas, porque tiene de base lograr el cambio amable desde un enfoque inclusivo y además porque nuestro compromiso siempre ha estado y estará con potenciar al máximo la salud de nuestros consultantes.

× ¿Cómo puedo ayudarte?